jueves, 5 de agosto de 2010

516

En lógica, un razonamiento es falaz cuando, no siendo su forma lógica válida (es decir, que acepta el caso en que las premisas son verdaderas y falsa su conclusión), se pretende que lo sea mediante confusiones o apelaciones psicológicamente persuasivas. Estas han sido tematizadas y se pueden hallar recopilaciones y estudios exhaustivos en casi cualquier manual. Nada nuevo.
Mi punto va en referencia a la falacia "ad hominem", o "contra el hombre". Sería una argumentación de la forma siguiente:
1_ El señor A dijo que se llamaba Jorge.
2_ El señor A mintió acerca del precio del vestido que le compró a su hija.
--- (por lo tanto)
3) El señor A no se llama Jorge.
Esto no significa que A se llame Jorge (puede ser cierto que A no se llama Jorge), pero lo que hace falaz al razonamiento es que de la línea "2" no se desprende que "3)" sea falso. El error está en el procedimiento, y eso es lo cuestionable, más allá de la verdad o falsedad de lo que A diga. Se podría llegar a corroborar que A no se llama Jorge por otros medios, pero este esquema no lo prueba.
Realmente, si implementáramos un tribunal de Derecho Lógico, tal vez esta condición podría revocarse y aceptar como prueba la condición de mentirosos de algunos. Hay mentirosos que me da toda la impresión de que hacen abuso de garantismo. Pienso en la mesa de enlace...

4 psicomentario(s):

Juan Rizzo dijo...

La falacia ad hominem es de las más comunes. Pero en todo este quilombo del campo hay otras falacias peores. Por ejemplo, de un lado se dice que todos los que quieren subir las retenciones son 'fascistas' y/o 'populistas'. Del otro, se acusa a los primeros de ser 'cómplices de la dictadura' y/o 'cómplices del neoliberalismo', además de 'oligarcas', 'destituyentes' o 'de derecha' (léase 'fascistas'). En ninguno de los casos se nos dice cómo distinguir entre 'ellos' (los perversos, los criminales,etc.) y 'nosotros' (los buenos, los solidarios, los democráticos, o algo así). 'Ellos' y 'nosotros' son, obviamente, intercambiables. No diría 'intercambiables salva veritate', porque lo que hacen toda esta manga de infelices (de 'ambos bandos') está demasiado lejos de la verdad (sea cual sea).
Los otros días compré la 'Veintitres' para divertirme un rato. En una nota se repudia a 'los medios' que durante la guerra de Malvinas decían que 'íbamos ganando', mientras que en la nota siguiente se congratulan de 'lo bien que le va al país' y de que 'la Argentina está en su mejor momento'. Los 'Otros' son Malos, y Mienten siempre. 'Nosotros' somos Buenos, e incapaces de decir otra cosa más que la Pura Verdad. (esto mismo lo podés ver publicado en Clarín o en Veintitrés, en La Nación o en Página 12).
Camus era un buen escritor, pero de filosofía no sabía un choto: 'el absurdo' es precisamente el punto de partida, y no el fin de ninguna argumentación. A mí no me molesta que sean todos unos payasos mentirosos; pero me rompe soberanamente las pelotas que sean tan MALOS payasos. Así no hay chiste, es aburrido. Y un domingo a la tarde no hay peor cosa que el aburrimiento...
(perdón por la parrafada, cosas del domingo, jejeje)
Un abrazo,
Juan Rizzo.

franco dijo...

Sí, son cualquiera. Antes se dejaban el pelo largo y así podíamos distinguir entre quiénes decían la verdad y quiénes no. La posmodernidad nos deja sin puntos de referencia. Estamos en el caos!

Juan Rizzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rizzo dijo...

Y sí... Además, cualquiera sabe que con boina y pelo largo es imposible equivocarse... Ojo, parece que con sotana y bonete papal, tampoco...
Cuestión de indumentaria, vio?

 

Psicopié © 2008. Design By: SkinCorner