Los refranes, pese a usualmente trascender la mayoría de las innovaciones del lenguaje, conservándose intactos en sus elementos y su sintaxis, a veces también sufren el paso del tiempo. Lo que antes rezaba "el perro es el mejor amigo del hombre", hoy sentencia "el porro es el mejor amigo del hombre".
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
800
Imagino un diálogo en la Grecia espléndida con sus amplias plazas, sus grandes hombres, sus debilitados esclavos, sus olivos, una conversación de niños, por la tarde, cayendo el sol:
-¡Vamos, vamos! ¡Busquemos a Sócrates, un sofista gratis!
Imagino que hoy aquel belicoso flautista barbudo tendría un blog como este, derramando charlatanería gratuita para todos los interesados en descubrir la ignorancia que en ningún momento pretendieron disimular.
Imagino que hoy aquel belicoso flautista barbudo tendría un blog como este, derramando charlatanería gratuita para todos los interesados en descubrir la ignorancia que en ningún momento pretendieron disimular.
Medicamento:
Aniversario 800
martes, 29 de enero de 2013
799
Con el paso de los días en este pavo mundillo planteado por la polarización entre la derecha manifiesta y un centro pendular entre la derecha y un tímido coqueteo con la izquierda, empiezo a sentir más honestidad entre quienes se oponen al gobierno pero se lamentan de no tener opciones que entre quienes lo defienden a muerte. Dar la muerte, ¿por esto?
Medicamento:
Posturas
lunes, 28 de enero de 2013
798
Leer a Pascal Quignard tiene un efecto enormemente desmoralizante: nos deja en claro en cada página que nunca seremos tan geniales como él con la pluma.
Cuando sintió que iba a morir, Henri de Lenclos hizo que su hija se acercase.
-Hija mía, pienso que es necesario que usted sólo se asocie con el tiempo. No tenga jamás escrúpulo respecto del apellido, edad, rango, fortuna, aspecto, posición de nadie, tan sólo sobre la elección del objeto durante el tiempo que va a gozar de él.
Otro:
La soledad es una experiencia universal. Esta experiencia es más antigua que la vida social, porque toda vida primera, en el primer reino, fue una vida solitaria.Más, como si hiciera falta:
San Agustín escribió: la vida, antes de nacer, fue una experiencia.
En chino, Leer y Solo son homófonos.
Solo con el Solo.
Al abrir un libro, él abría su puerta a los muertos y los recibía. Ya no sabía si seguía estando sobre la tierra.
Dar la espalda a la sociedad es interrumpirse en el hecho de creer, desviarse de todo lo que es mirada, preferir leer a vigilar, proteger a los que han desapareido de los sobrevivientes que los denigran, socorrer lo que no es visible; ésas son las virtudes. Los raros que tienen el único coraje de huir surgen en el corazón del bosque.
Y basta, porque me canso de tipear y no me aguanto más las ganas de seguir leyendo:
Los libros pueden ser peligrosos, pero sobre todo es la lectura, en sí misma, la que presenta todos los peligros.
Leer es una experiencia que transforma de arriba abajo a los que consagran su alma a la lectura. Hay que apiñar los libros verdaderos en un rincón porque siempre los libros verdaeros son contrarios a las costumbres colectivas. Aquel que lee vive solo en su "otro mundo", en su "rincón", en el ángulo de su pared. Y así es como, solo en la ciudad, el lector afronta en el libro físicamente, solitariamente, el abismo de la soledad anterior en la cual vivió. Simplemente, al dar vuelta simplemente las páginas de su libro, reconduce sin fin a desgarradura (sexual, familiar, social) de la cual proviene.
Cada lector es como San Alexis bajo la escalera de su padre. Se ha vuelto tan silencioso como la escudilla que se le ofrece.
Sólo la letra, ubicada frente a sus labios, puede da fe de que su aliento ya no está allí.
Algo alcanza a hacerse oír en la expresión escrita por medio de letras sin que haya necesidad de articularlas.
El que lee la letra ha perdido el sí mismo, el nombre, la filiación, la vida terrestre.
En la literatura algo del otro mundo resuena.
Algo del secreto se transmite.
Hasta nos regala un fragmento precioso de Barthes, ¡en el mismo libro!:
En la última entrevista que dio antes de morir atropellado por una camioneta cuando cruzaba la calle, Roland Barthes afirmó que la vida independiente se iba a convertir en un verdadero desafío en las sociedades democráticas. Agregaba que aquel que pretendiera vivir su indivisibilidad de modo radical se lanzaría a una vida muy difícil. Iniciaría una aventura tan enigmática como aquella a la que se había confrontado la mayor parte de los caballeros de la antigua materia de Bretaña cuando penetraba en el bosque azaroso. Es cierto que esta actitud ahora choca no solamente con el modo de vida de las clases más jóvenes sino también con la vigilancia general, la solidaridad moral, la salvación coletiva, la ciencia y sus redes de autorización y validación. Roland Barthes decía expresamente: "Lo único que el poder no tolera nunca es la impugnación por la retirada. Esto sólo se puede vivir a ravés de conductas clandestinas. A través de engaños. Se puede enfrentar a un poder atacándolo. La retirada es mucho menos asimilable por parte de una sociead".
La única vía que me motivaría a escribir después de haber leído esto es la célebre potencia que surge cuando ya se han perdido todas las esperanzas. Si alguien quiere sufrir el aplastamiento de la hermosura, visiten La barca silenciosa, de donde provienen estos fragmentos.
domingo, 27 de enero de 2013
797
"Hasta que la muerte los separe". No, señor, la muerte nos separa desde mucho antes.
Medicamento:
Discontinuidad radical
sábado, 26 de enero de 2013
796
En las facultades de filosofía debería haber cátedras de titubeo, como para contrarrestar un poco en influjo negativo que ejerce la lectura de tantos patéticos tan convencidos de su teoría, y, mucho peor aún, de sí mismos.
Medicamento:
Etnografía
viernes, 25 de enero de 2013
795
Lo que más pena me da del exitismo no es el elevado nivel de exigencia al que somete a quienes se cuentan entre sus filas, sino el desprecio que subyace en semejante concepción respecto a las características positivas de una pérdida. Un exitista jamás dejaría atrás su cola de lagartija para sobrevivir, y por eso moriría.
jueves, 24 de enero de 2013
794
Sospecho que los paladares mas delicados y sutiles adolescen del mismo padecimiento que el gobernante de El traje nuevo del emperador y que comen porquerías insaboras.
Medicamento:
cuisine
miércoles, 23 de enero de 2013
793
-¿Ah, encontraste novia?
-Sí, y de las buenas.
-Ojalá se mueran juntos -dijo, y no comprendí muy bien su mensaje.
Medicamento:
Diálogo
martes, 22 de enero de 2013
792
Siempre, cholulo de la literatura, quisiste conocer al poeta. Ahora lo tenés en facebook, y ves que es tanto o más boludo que vos mismo. Podés relajarte, vas bien.
Medicamento:
facebiografía
lunes, 21 de enero de 2013
791
Es una lástima que la literatura se fragmente y sólo nos lleguen retazos incompletos de lo que alguna vez fue un concepto relativamente complejo. Por ejemplo, cuando leemos a Matsuo Basho diciendo "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", y no, como comentan ciertas personas que se toman el arduo trabajo de leer, "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento, pero tampoco es para que se pasen de pelotudos", notamos la diferencia.
Medicamento:
Haiku
domingo, 20 de enero de 2013
790
Los enamorados que no paran de mostrar en facebook el embobamiento del amor tendrían que tener su lugar en el zoológico.
Medicamento:
all you need is love para convertirte en pelotudo
sábado, 19 de enero de 2013
789
La mayor confirmación del anarquismo se da cuando le pedimos a los gubernamentalistas que nos expliquen cuál podría ser un ejemplo histórico de "buen gobierno". Respuesta: nula. No ha habido jamás un buen gobierno. Su planteo es puramente retórico y tan expresión de deseo como achacan a las utopías anarquistas. Estamos en la misma, señores. Pero a hacerse cargo.
Medicamento:
Anarquismo
viernes, 18 de enero de 2013
788
Lo peor de la cultura del choripán y el vino es que el chorizo se hace matando animales. Lo mejor es el vino. Lo segundo peor es el peronismo. Lo segundo mejor es el chimi churry.
Medicamento:
Dicotomías mañaneras
jueves, 17 de enero de 2013
787
El humano es ese animal racional que se hace el boludo para usar su racionalidad, sobre todo cuando tiene que ver con dejar de ser lobo de todos los demás animales y del mismo humano. Aunque no lo crean, el humano hasta es lobo de las plantas y el medio ambiente en general. Hobbes se quedó tan corto en su slogan...
Medicamento:
Antropología de la stultitia
miércoles, 16 de enero de 2013
786
Cuando leemos artículos como este, no sabemos si enseñarle a escribir al escritor que escribió, enseñarle a leer al lector que leyó mal y después escribió, si avisarle al editor general que en un artículo sobre erotismo puede ahorrarse las chicanas políticas al gobierno de turno con el cual está enemistado, si organizar una reunión con los cometaristas y tirar gas pimienta a mansalva, o si cortarnos literariamente las pelotas en un brote de incontenible impotencia pensando "¿por qué no me pagan a mí por lo que escribo y sí le pagan a este infeliz de cuarta?".
Medicamento:
Hoguera a los escritores pésimos
martes, 15 de enero de 2013
785
No es que la Tierra pueda explotar, es que a veces quisiera convertirse en el cielo.
Medicamento:
big sky bang
lunes, 14 de enero de 2013
784
Leemos en este artículo:
En Una temporada con Lacan, Pierre Rey contó que, antes de empezar su análisis, creía que todo logro cultural descansaba en algún fracaso sexual: “Que, desde el comienzo de los tiempos, toda creación se contenía en los diez centímetros que separan la mano de un hombre del culo de una mujer”.O sea.
Psicoanálisis: la delgada línea entre una terapia, una interpretación de las culturas, y un desvarío monumental. Imaginemos al faraón: me negaron un culo, vamos a hacer jeroglíficos, pirámides, pensar la vida eterna, la reencarnación, estudiar las mareas del Nilo para establecer una agricultura sólida y casarnos entre hermanos para conservar el linaje. No, no creo.
domingo, 13 de enero de 2013
783
Si yo tuviera un sitio que leyeran miles de personas escribiría algo como esto:
La comida para gatos es tan deliciosa. Nadie se alarme, investigué durante unas semanas para saber si no lastimaría mi cuerpo probarla y resulta que no, que es totalmente apta para consumo humano. En sus comienzos sí era nociva, pero como pronto los dueños de mascotas que las amaban quisieron saber qué era lo que estaban dando de comer a sus animalitos, se lanzaron en masa a degustar y concluyeron unánimemente que se trataba de un manjar. El problema fue que cayeron en igual número a los hospitales presa de fuertes intoxicaciones. El ingrediente secreto era un acelerador del proceso de deshidratado que claramente era tóxico para las personas. Rápidamente, y fruto de numerosas denuncias, los fabricantes encontraron una manera de conseguir el mismo resultado para su producto sin las conscuencias laterales para el hombre. Al día de la fecha he contactado cientos de comedores de alimento para gatos. Somos un grupo feliz y compartimos experiencias, sabores y platos nuevos cada día. ¡Únanse a nosotros!
Y por dentro me mearía de risa imaginando a taaaaantos lectores copiando el fabulado ejemplo. Pero como no tengo ese sitio, escribo sobre lo que escribiría y me río igual, totalmente convencido de lo que pasaría.
sábado, 12 de enero de 2013
782
Entre el acto tradicional de tomar té y los últimos descubrimientos de la física cuántica hay una similitud tan oculta que todavía nadie la ha notado, ni siquiera yo.
Medicamento:
Pero que la hay seguro que la hay
viernes, 11 de enero de 2013
781
Si toda la población mundial aprendiera a dormir como los gatos podrían pasar muchas cosas. La jornada laboral necesariamente se acortaría, las neuronas muy probablemente, mejor descansadas, funcionarían mejor, bah, funcionarían, y tanto más...
Medicamento:
Por un gatomundo
jueves, 10 de enero de 2013
780
Un gobierno no debería dejar sin un transporte público legítimamente conseguido a sus ciudadanos. Mucho menos ofrecerle como reemplazo el transporte escolar. ¿Paternalismo? ¡Naaaahhhh!
Medicamento:
Mauricio Macri del orrrrtoooo
miércoles, 9 de enero de 2013
779
Es obvio que no todos los días nos surgen ideas dignas de ser comentadas con los demás. Empeñarse en un diario que, tal vez, sea leído por otros, es violencia, ingratitud.
Medicamento:
El escritor es un tirano
martes, 8 de enero de 2013
778
La única imperfección del vino es que se acaba. Hasta viene con un mecanismo anti niños como para que no se lo tomen y nos dejen más a nosotros, los serios y responsables adultos. Las ocasiones en que el mecanismo falla se vuelven desopilantes.
Medicamento:
Ave vino
lunes, 7 de enero de 2013
777
Dudo seriamente que el pepino hubiera prosperado en nuestras sociedades si no tuviera su eminente forma de pene. Es una verdura tan horrible, tan horrible.
Medicamento:
Vergan
domingo, 6 de enero de 2013
776
Solamente a un estúpido se le ocurriría mudarse de una pequeña ciudad a una gran capital si no tiene buenas dotes de orientación espacial, si no nació con un gps interior que acompañe sus pasos. A un estúpido y al brillante genio creativo detrás de este blog.
Medicamento:
ayayaydóndememetí
sábado, 5 de enero de 2013
775
Hay ocasiones en que realizar una tarea difícil se vuelve sencillo porque no sabíamos que fuera complicado llevarla a cabo. La conciencia es la maldita.
Medicamento:
Contra el saber
viernes, 4 de enero de 2013
774
No vale la pena leer el artículo completo. Con el título basta para comprender que el evolucionismo es una farsa. La humanidad es puro estancamiento, con tendencia al retroceso...
Medicamento:
Patetismo del siglo XXI
jueves, 3 de enero de 2013
773
Una cosa es ser un fumón de cuarta, como Justin Bieber, y otra es ser un fumón Rolls Royce, como el amigo Snoop Dog, escritor.
Medicamento:
Porro
miércoles, 2 de enero de 2013
772 - Agambeniana
La naturaleza nos hace pedoros y la cultura nos dicta que no debemos tirarnos esos pedos. En esa contradicción andamos.
Medicamento:
Bíos y zoé
martes, 1 de enero de 2013
771
Los eventos de trama compleja son los que más invitan a explicaciones disparatadas. Y a su vez son los que más impunidad explicativa presentan. Los argumentos desopilantes llegan al punto de sostenerse con el meta argumento no menos patético que clásico "¿y si no por qué es?"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)