viernes, 23 de octubre de 2009

284

-Le tengo miedo a los perros en una sola zona de España, señor.
-Ya sé -orondo-, cuando eras chiquito viste Un perro andaluz.
-Uy, sí, me siento mucho mejor.
-¿Viste cómo adiviné? ¡Qué grande! -dice el psicoanalista, inflándose la piñata que guardaba atrás de la corbata con estampado de cocodrilo vegetariano.

8 psicomentario(s):

Juan Rizzo dijo...

"El psicoanálisis soy yo!" jajaja
(http://persecuciones.blogspot.com/2006/08/el-surrealismo-soy-yo.html)

Juan Rizzo dijo...

o también "La única diferencia entre un lacaniano/freudiano/etc y yo, es que yo no soy un charlatán." ;)

franco dijo...

¡El psicopié soy yo!

Juan Rizzo dijo...

jajaja! Muy bueno!

Lena Henna dijo...

Ok, me di por aludida, asi que, de onda, pero un psicoanalista que se precie un poquito, jamás terminaría la frase de un paciente, y menos por autocomplacerse. Bah, tu posteo me suena mas al prejuicio típico de alguien que nunca paso por un psicoanalista, ni mucho menos leyo a Freud. Del tipo que diría "para que ir a un psicologo si tenes amigos?", y otras boludeces del estilo; y que toca de oído por haber visto un par de películas donde algun boludo hace de psicologo diciendo "y como se siente ud hoy?".
La verdad, por lo que he leido, no parece tu estilo el de "doña rosa". Pero quien sabe, no te conozco.
En todo caso, tu posteo quizas iría bien para un conductista, pero no me suena para nada a psicoanalista.
Y, (una simple apreciacion)la "soberbia filosófica" es casi tan mala como la "religiosidad psicologica", que reconozco, algunos predican.
Sin intenciones de ofender,
una estudiante de psicología, que ama su carrera.

franco dijo...

Querida Mile, tu comentario me honra. Claro que la soberbia filosófica huele tan feo como la psicológica, como la científica, la médica, la biológica, la química, la física, y todas las que se te ocurran. Mi juego es ir contra la psicológica (en tanto clínica me molesta; como teoría es un campo teórico más, como cualquier otro, igualmente digno o indigno de estudiar), porque me interesa que las personas se piensen para salir de sus situaciones, y porque no me parece mal el suicidio, dado el caso. La soberbia psicológica siempre tiende la mano antes de tiempo, fomentando así que una persona (que, si realmente estuviera mal mal, se suicidaría, con el número del psicólogo en el bolsillo o sin él) no se esfuerce lo suficiente por sacar adelante su situación.
No me gusta esa oferta de tercerización de tu propia responsabilidad. ¿Responsabilidad? Sí. Si se elige vivir y se es honesto, no creo que se elija vivir deprimido. Entonces, se elige, en ese pack, vivir no-deprimido junto con vivir de albañil de la propia estabilidad mental, cueste lo que cueste.
Mile, he ahí una pequeña exposición de por qué me encarnizo con los psicólogos y psiquiatras (hay un par de posts para cada uno) por sobre otras cosas que me caen feas entre las soberbias.
Podemos tranquilamente declararnos la guerra, con mayor o menor onda en las discusiones :D
Ojalá vuelva usted pronto.

Lena Henna dijo...

Estimado Franco (ya que nos tratamos formalmente). "Ni te declaro la guerra, ni tu me firmas la paz" :P
Hablando en serio, creo que partimos de posiciones epistemológicas (si no existenciales), muy distintas.
Vos crees que en la vida todo es desición y voluntad.
Yo no, por lo que sostengo el concepto de inconciente bien en alto. Creo que por mas voluntad que uno tenga en vivir bien, a veces uno termina autosaboteandose, y resulta particularmente dificil resolver problemas, que en parte uno mismo se genera. No creo que uno vaya al psicologo para tercerizar una responsabilidad, para nada. Y tampoco el psicologo soluciona tus problemas. Es mas bien una guía (en terminos muuuy básicos) para uno poder ir solucionando las cuestiones propias.
Tendría que ponerme a explicar el concepto de repetición, pulsiones y demás. Pero en realidad no busco cambiar tu concepcion del ser, ni mucho menos; por lo que seria casi una pérdida de tiempo.
Tampoco creo en la comodidad de justificar todo en los problemas personales. Pero si, creo que hay cuestiones que pueden ser comprendidas, sin ser juzgadas como "eso porque quiere".
En fin lo que quiero decir es que creo que hay un poco de azar y un poco de determinismo; un poco de voluntad y un poco de inconciencia; un poco uno nace y un poco uno se hace. Sería algo asi como la pluma volando en Forrest Gump.
Reconozco que este pensamiento no lo tengo del todo definido.
Pero si sé, que si llega a mi un suicida potencial me gustaría poder ayudarlo. Porque si creo que podría vivir mejor (en la mayoría de los casos), y quizas en un momento dado, no lo sabe realmente.
En fin, esto es una especie de "acordamos desacordar", si bien me encantan las discuciones de onda, asi que cuando gustes :D.
Saludos psicopieticos!

franco dijo...

Gustosamente sorprendido. En serio. Podés lucir, incluso vanidosaente, el título de "la primera estudiante de psicología que no histeriquea asombrosamente cuando le tocan las bases de su futuro quehacer profesional, en caso de dedicarse a la clínica". Qué-bueno.
Yo también creo que hay inconsciente, aunque realmente no sabría qué decir a su respecto (dejando de lado tajantemente que haya complejos universales).
Ya que sale la cosa de lo existencial, mi llamado es a ser más arrojado al mundo si es que ya somos arrojados al mundo. Arrojados y a hacerse cargo por completo. Soy un completo extremista en este punto :P
Hasta inauguraste un saludo, ¿qué te pasa? Me estás sorprendiendo demasiado jaja
Acuerdo en desacordar.
Saludos psicopiéticos serán.

 

Psicopié © 2008. Design By: SkinCorner